La Biblioteca Nacional, una de las más antiguas de Latinoamérica, fue reconocida como una de las 50 bibliotecas más majestuosas del mundo por el sitio Architecture & Design, dedicado a la arquitectura y el diseño de interiores. Sólo unos puestos más abajo en el listado le siguen El Ateneo de Buenos Aires (Argentina) y la Biblioteca Jose Vasconcelos (México).
A inicios del siglo XX se inició la construcción de la Biblioteca Nacional de Chile, una de las primeras instituciones republicanas del país que cuenta con una colección de más de un millón de libros que mantienen el patrimonio cultural e histórico.
Si bien la Biblioteca Nacional se fundó en 1813, no fue hasta 1925 en que se trasladó al edificio en donde actualmente funciona en la Alameda, cerca del cerro Santa Lucía, y que fue diseñado por el arquitecto Gustavo García Postigo.
Este edificio, declarado Monumento Histórico, se construyó en dos etapas. En la primera, realizada entre 1913 y 1925, se levantó el sector que da hacia la Alameda, mientras que la segunda, se hizo en 1963.
En un principio los libros fueron donados por los mismos habitantes de Santiago, entre los que se encuentran Mariano Egaña, quien participó en la elaboración de la Constitución de 1833; Benjamín Vicuña Mackenna, el primer intendente de Santiago; Andrés Bello, uno de los principales humanistas del siglo XIX y fundador de la Universidad de Chile; y los historiadores Diego Barros Arana y José Toribio Medina, entre otros.
Sala Pablo Neruda |
Sala Gabriela Mistral |
Centro de Patrimonio Inmaterial, Indígene y Rural |
En las 12 salas de lectura de la biblioteca, se pueden consultar libros sobre arte, ciencias, historia, música, entre tantos otros. Además, se pueden revisar diarios y revistas que se guardan desde hace varias décadas o fotografías históricas.
Sala de Referencias y Bibliografías |
Fuente: Plataforma Arquitectura, febrero 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario