-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 15 de enero de 2011

CONFIESO QUE HE VIVIDO. PABLO NERUDA

"...Mi avidez de lectura no descansaba de día ni de noche. En la costa, en el pequeño Puerto Saavedra, encontré una biblioteca municipal y un viejo poeta, don Augusto Winter, que se admiraba de mi voracidad literaria.
"Ya los leyó?", me decía, pasándome un nuevo Vargas Vila, un Ibsen, un Rocambole. Como un avestruz, yo tragaba sin discriminar.
Por ese tiempo llegó a Temuco una señora alta, con vestidos muy largos y zapatos de taco bajo. Era la nueva directora del liceo de niñas. Venía de nuestra ciudad austral, de las nieves de Magallanes. Se llamaba Gabriela Mistral.
Yo la miraba pasar por las calles de mi pueblo con sus ropones talares, y le tenía miedo. Pero, cuando me llevaron a visitarla la encontré buenamoza. En su rostro tostado en que la sangre india predominaba como en un bello cántaro araucano, sus dientes blanquísimos se mostraban en una sonrisa plena y generosa que iluminaba la habitación.
Yo era demasiado joven para ser su amigo, y demasiado tímido y ensimismado. La vi muy pocas veces. Lo bastante para que cada vez saliera con algunos libros que me regalaba. Eran siempre novelas rusas que ella consideraba como lo más extraordinario de la literatura mundial. Puedo decir que Gabriela me embarcó en esa seria y terrible visión de los novelistas rusos y que Tolstoy, Dostoievski, Chéjov, entraron en mi más profunda predilección. Siguen acompañándome...."


ES UN LUJO PARA LA LITERATURA, EL ENCUENTRO DE ESTAS DOS PERSONALIDADES.
¡¡QUÉ IMPORTANTE ES EL SENCILLO Y HUMILDE ACTO DE REGALAR UN LIBRO!! ES MUY POSIBLE QUE NERUDA HAYA CRECIDO COMO ESCRITOR A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS AUTORES RUSOS.

Qué les parece, queridos lectores si hoy ponemos en práctica esta actividad. Sólo por hoy regalemos un libro. Quizás mejoremos un poquito el futuro.
Mañana si les parece, lo hacemos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario