Ubicación: Vancouver, British Columbia, Canadá
Arquitecto del proyecto: Stephen Teeple (OAA, FRAIC)
Superficie: 7400 m2
Fecha: 2007
Fotografías: Shai Gil Photography
Desde el origen del proyecto, el Langara College buscaba solucionar las necesidades educacionales y espaciales de la escuela, así como también crear un medio ambiente sustentable para incorporar el programa de la nueva biblioteca y sala de clases. Además del diseño del edificio, Teeple Architects diseñó un master plan que ofrece una estrategia para realzar la responsabilidad medio ambiental del futuro de la escuela. La decisión de crear un campus con certificación LEED Gold, apoyada por la construcción sustentable y características naturales, fue el punto de inicio para el esquema general del Langara College.
La filosofía de diseño está basada en la consideración de los problemas formales y medioambientales como uno solo. La apariencia, el programa y las características ecológicas del edificio, todas se relacionan tan directamente que son indistinguibles. Viento y lluvia deforman el techo del edificio, mientras las torres de viento están desplazadas verticalmente de la superficie del techo. La superficie deformada de este techo levanta el viento hacia las torres, empujando el aire a través de los espacios interiores. Los jardines y espacios públicos exteriores están casi dentro del edificio, trayendo el verde y la luz natural dentro de la masa del edificio y afectando su forma final. Los espacios interiores responden a las fuerzas medio ambientales actuando sobre y dentro del edificio. La circulación vertical principal se estructura rodeando el vacío de la torre de viento, y forma el principio para los interiores públicos del edificio.
La eliminación de sistemas de acondicionamiento típicos y su reemplazo con calefacción y refrigeración geotermal en combinación con ventilación natural, resulta en un edificio altamente eficiente energéticamente. Una estación metereológica sobre el techo muestra la dirección del viento, la velocidad y la humedad, y luego a través de un sistema de control computarizado, activa ventanas en las torres de viento, las que permiten que el viento lleve el aire a través del edificio. Este método no sólo es utilizado como reemplazo de la calefacción y refrigeración convencional, sino que también es la fuerza expresiva que subyace a la arquitectura.
El aire fresco es llevado al interior del edificio a través de una pala de viento se convierte en un elemento icónico en el nuevo centro de estudio. El aire, contenido en un ducto en forma de anillo, es temperado al pasar a través del estacionamiento subterráneo antes de entrar al edificio. El control de clima interior está más que alcanzado a través de las fuentes de la tierra de calor y frío, las que ajustan la temperatura de la masa térmica del hormigón del edificio. El impacto de estas medidas en el uso de energía es realmente significante.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario