-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 22 de octubre de 2010

LA ARQUITECTURA Y LAS BIBLIOTECAS

Croquis Biblioteca en La Pampa. Argentina
La Arquitectura y la Biblioteconomía son dos áreas intimamente relacionadas en lo referente a la construcción de Bibliotecas con más capacidades, mejores condiciones de acceso, trabajo y movilidad, siendo capaz de preveer la evolución y espacio necesario para el crecimiento de las colecciones que contenga. Estas cuestiones no deben quedar indiferentes a ningún bibliotecario, de hecho existen una serie de aspectos a tener en cuenta al diseñar una biblioteca, como los que vamos a introducir a continuación. Tal es la importancia de este área que en Estados Unidos se organiza el premio AIA (American Institute of Architects) de Arquitectura específico para la Edificación de Bibliotecas, también patrocinado por la más conocida ALA (American Library Asociation)
  • Valoración del tipo de Biblioteca que se construirá. En función de esta variable, dependerán los materiales que conformarán el fondo, y por ende las instalaciones que alojará el edificio.
  • Conocer si se va a construir un edificio exclusivo para la Biblioteca o si se va a adaptar uno ya existente. Para lo que se ha de realizar una planificación y evaluación de parámetros como dimensiones, superficie útil, posibles distribuciones.
  • Proyectar la distribución de las dependencias antes que la fachada exterior. Para lo que hay que realizar mediciones sobre planos en relación a los equipos y mobiliario que se adquiera, establecer una previsión de crecimiento y posibilidades de expansión con diferentes versiones de distribución.
  • Anteponer los servicios de la Biblioteca a los detalles arquitectónicos y decorativos. Es decir, diseñar los servicios aprovechando la superficie útil en primera instancia, para que prime la practicidad y sencillez.
  • Colaboración continua entre bibliotecarios y arquitectos o constructores. Necesaria para obtener diseños acertados y viables, desde el punto de vista Bibliotecario y Arquitectónico.
  • Asegurar la accesibilidad del centro para discapacitados, incluyendo rampas, ascensores e incluso escaleras mecánicas (Si la Biblioteca es de grandes dimensiones, como la Actual Biblioteca de Alejandria, la Biblioteca Nacional Francesa o la de Salt Lake City). También concierne a la accesibilidad, los asuntos de señalización adecuada e intuitiva del edificio; en este aspecto es muy recomendable el estilo loft, con amplias superficies diáfanas que permite intuir al usuario la ubicación de los servicios bibliotecarios rápidamente.
  • La Iluminación, Ahorro Energético y Control del Clima: Las Bibliotecas se construyen con la mejor iluminación posible (Luz Natural), esto obliga a estudiar el emplazamiento y la incidencia lumínica a lo largo del día que permite establecer la orientación de grandes ventanales atrios de luz, entre otros elementos. Mucha relación tiene la luz con el ahorro energético, por lo que la biblioteca moderna, deberá estar acondicionada con cristales térmicos especiales (Que reducen el gasto de energía), así como placas solares para generar energía y corriente electríca para el suministro del equipamiento. Por otro lado el constrol del clima en la biblioteca, es un factor fundamental para el mantenimiento de la propia colección, debido a las condiciones especiales de humedad y temperatura, para ello se deberá dotar de un sistema eficaz de medición y climatización de todas las dependencias de la Biblioteca.
  • Jardines y Zonas Verdes: Aunque en zonas urbanas es difícil obtener solares que permitan jardines y zonas verdes, las nuevas bibliotecas deberían estár complementadas y fundirse con este tipo de áreas, ya que proporcionan un ambiente armónico ideal para el estudio y el trabajo.
Factores de la Biblioteca
Croquis Biblioteca en México
  • Extensibilidad: Ha de ser posible su ampliación, tanto de áreas o salas ya existentes como la construcción de edificios anexos (Siempre dependiendo del tamaño o dimensiones de la biblioteca).
  • Flexibilidad: Esta Funcionalidad se consigue con una gran superficie diáfana, que posibilita la redistribución de todo el mobiliario y la evolución física del fondo.
  • Funcionalidad: la Biblioteca se ha de extender en dos planos, vertical y horizontal, de aquí que sea necesaria una estrategia sobre los propios planos del edificio para establecer un crecimiento proporcionado, así como un sistema informatizado que calcule el espacio disponible y la evolución o crecimiento del fondo. Para ello se crea una Biblioteca Funcional cuando es capaz de ofrecer la mejor relación "superficie útil" por "metro cuadrado de solar disponible". Otros indicadores igual de importantes son los famosos metros cuadrados lineales en las estanterías respecto al total disponible; que a la postre puede ser comparado con la superficie útil total.
Algunas Condiciones técnicas del edificio
Cimentación sólida uso de materiales ignífugos suelos y paredes isotérmicos. Estas características tienen como objetivo prevenir y salvaguardar en la medida de lo posible los fondos de la biblioteca en caso de incendio. También se recomienda la instalación de equipos de gas halón o extintores especiales, así como una base en el mobiliario que eleve la posición de los libros situados en la balda más cercana al suelo en más de 10 - 25 cm. Esta última medida está relacionada con las inundaciones que pudieran suceder así como con la deslocalización de las tuberías del edificio cercanas a cualquier parte del fondo librario, no estando empotradas bajo ningún concepto, para facilitar su reparación en caso de avería o la neutralización de fugas de forma rápida con abrazaderas especiales.

Distribución del espacio en torno a 3 zonas
  • Zona ruidosa: La entrada, la recepción, reprografía,... que permiten y toleran mayor volumen de ruido. Es aconsejable que no este situada cerca de las salas de lectura.
  • Zona intermedia: Las salas de lectura informal, ordenadores, pasillos, escaleras,... son zonas en las que se puede acceder a las zonas de silencio y ruidosas. Por ello los arquitectos han de establecer con cuidado espacios bien comunicados, pero con suficientes barreras de insonorización.
  • Zona de silencio: Las salas de lectura y deposito tienen que estar bien comunicadas con el fondo de la biblioteca, por lo que habrá que realizar mediciones de desplazamiento desde los emplazamientos de lectura a puntos significativamente alejados donde se de acceso a documentos. Este fenomeno natural en cualquier centro de información es la causa originaria del ruido interior en las salas, junto con el acceso atravesando puertas, etc...
Fuente:  El documentalista audaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario