-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 16 de octubre de 2010

REFLEXIONES DE UNA BIBLIOTECARIA REFERENCISTA

Por Susan J. Beck
En ésta, mi última columna como Presidente de RUSA (Reference and users Service Association -Asociación de servicios de referencia y usuarios-) me tomo unos minutos para reflexionar sobre mi carrera como bibliotecaria referencista.
Ustedes podrían decir que probablemente estoy en el ocaso de mi carrera. Tengo más de 50 años y he sido bibliotecaria referencista desde 1980, hagan cuentas.
Así que quise reflexionar sobre algunas preguntas básicas, tales como cuáles son las preguntas más frecuentes que se realizan en el mostrador de referencia, por qué me convertí en una bibliotecaria referencista, qué o quiénes han sido mis mayores influencias. Y por supuesto el futuro de la referencia.

PREGUNTAS CONTESTADAS CON MAYOR FRECUENCIA
He trabajado en la misma biblioteca por 27 años. Cuando comencé había tres preguntas que responder con más frecuencia en la biblioteca. Las cuales con sus respuestas son las siguientes:
1. ¿Dónde está el sacapuntas? (Respuesta: en el mostrador de circulación)
2. ¿Dónde está la fotocopiadora y cuánto cuesta cada copia? (Respuesta: En el frente de la entrada y 5 centavos).
3. ¿Dónde están los baños (servicios, toilettes, etc.)? (Respuesta: escaleras abajo girando dos veces hacia la izquierda.

Hoy en día, las preguntas más frecuentes son casi las mismas.
El sacapuntas fue reemplazado por asistencia en el uso de la impresora. Todavía sigo contestando sobre el costo de la fotocopiadora, pero la respuesta es más complicada: cada fotocopia 15 centavos, pero después de haber comprado una tarjeta de uso de fotocopia por 40 centavos. Las preguntas y respuestas sobre los baños (servicios, toilettes, etc.) se mantienen igual.
Una educada, amistosa y rápida respuesta a estas preguntas es esencial para formar una impresión positiva de los servicios de referencia.

POR QUÉ ME CONVERTÍ EN BIBLIOTECARIA
Porque amaba estudiar sola en las bibliotecas mientas fuí estudiante en el colegio. La biblioteca, como lugar, era muy confortable para mí. De chica, iba a la Biblioteca Pública de Norwalk. La biblioteca estaba justo al lado de la tienda de comestibles, así que cuando íbamos  todos los viernes por la tarde a la tienda, también retirábamos libros nuevos. Las bibliotecas eran un lugar seguro, confortable y familiar para mí, con libros tan interesantes! Era atraída por las diferentes áreas de la biblioteca,  tanto como hoy estoy fascinada por la búsqueda en la Web.
Como estudiante universitaria prácticamente viví en la biblioteca. Iba a la biblioteca a investigar, pero muy pocas veces solicité ayuda a los bibliotecarios de referencia. Como graduada, consulté a los bibliotecarios referencistas, quienes siempre fueron amistosos y serviciales. No recuerdo haberme ido alguna vez del escritorio de referencia sin una feliz y útil respuesta. Fuí una usuaria satisfecha.
Tomé la decisión de no seguir un doctorado en ciencia política. Consideré mis opciones y convertirme en bibliotecaria era lo que tenía mayor sentido. Amaba buscar información y amaba estar en las bibliotecas.
Entonces fuí a la Escuela de Bibliotecarios.

QUIÉNES FUERON MIS MÁS GRANDES INFLUENCIAS
En los primeros años
La primera percepción acerca de los bibliotecarios la tuve desde muy chica. Visitaba a menudo la biblioteca y leía muchos libros, al punto tal de ganar un premio por leer la mayor cantidad de libros en el verano entre 5º y 6º grado. La bibliotecaria de chicos, Carol Newton, era muy alta, tenía una gran sonrisa y una manera de reirse muy fuerte, y me mostró el mundo de los libros. Siendo más grande, fuí elegida vice presidenta del club de la biblioteca y trabajé en ella. La bibliotecaria, Myra Carpenter, era comprensiva, siempre muy inteligente y una maravillosa inspiración. Nos mantuvimos en contacto y después de la escuela de bibliotecarios me prestó copias de las bibliotecas americanas para ayudarme a buscar mi primer trabajo.

Mis colegas
Mis colegas también fueron grandes influencias. Fuí afortunada de trabajar con bibliotecarios de gran experiencia. Trabajé con una mezcla de edades de bibliotecarios. No les puedo explicar el valor de trabajar con profesionales experimentados y mayores. Sabían de todo!! Eran tenaces e intrépidos para enfrentar la gran cantidad de información.
Al ir cambiando de trabajos, me fuí convirtiendo en una bibliotecaria referencista. Mi primer director de biblioteca, Parker Worley, tenía una memoria fabulosa y era un gran referencista. Jim Nettleman, luego convertido en Jefe del Departamento de Servicios Públicos, realmente se molestaba si no podía responder a una pregunta. Era la primera persona a quien recurría cuando estaba en problemas.
Ahora que estoy del otro lado del espectro, encuentro excepcionalmente beneficioso trabajar con bibliotecarios jóvenes. La disparidad de colegas es lo mejor para un grupo de apoyo.

ACERCA DEL FUTURO DE LA REFERENCIA
Creo que uno de los más grandes desafíos que debemos enfrentar hoy en día es la necesidad de filtrar las montañas de información. Algunos usuarios, sin embargo, son felices con solo seleccionar alguna información en el buscador de Google.
Cuando usted piensa en toda esa información, cómo no creer en el futuro de la profesión que tan eficientemente une a los usuarios con la información buscada. La mayoría de ellos necesitan una ayuda personalizada.
Las personas pueden aprender a cambiar el aceite del auto y a cortarse el cabello, pero lo hacen?
Tomando este punto de vista, creo que el futuro de la referencia está asegurado.

Extracto.

1 comentario:

  1. chavela2023hotmail.com16 de marzo de 2012, 12:18

    hola, que grata experiencia, también la comparto. Saludos. Tambien soy referencista.

    ResponderEliminar