Superficie: 1000 m2.
Año: 2002
La obra reemplaza a la antigua biblioteca, oscura y compartimentada, existente en el terreno detrás del edificio original (conservado y restaurado como sector administrativo), por una nueva idea de biblioteca abierta y plena de luz.
Este nuevo edificio se concibe como un gran espacio único dedicado al conocimiento. "Contenedor" de libros y personas por igual, plantea la ruptura de límites entre ellos.
La elección de los materiales, la cubierta y estructura metálicas, las losas y los sistemas de paneles utilizados en la obra permitieron montar el techo antes de demoler la estructura existente y completar gran parte de la obra con la biblioteca vieja aún funcionando.
El edificio expresa su verdad constructiva mostrándolo todo: tornillos, pernos, estructuras principales y secundarias, losetas de hormigón, instalación eléctrica y de sistemas, tubos de iluminación, etc...
Como premisa de diseño ningún material se toca con otro, todo posee su nexo, su anclaje, como un mecano: los entrepisos se separan de las columnas, de los muros, los muros del techo y de las medianeras.
Todo el equipamiento que posee la biblioteca fue realizado a medida para el edificio, y construido por el personal que integra el departamento de Planificación y Realización Edilicia de la Universidad de Morón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario