Se trata de la nueva, original y muy atractiva biblioteca que ha ideado el arquitecto Martin Lejarrada en Murcia, la cual es conocida con el nombre de Biblioteca Torre Pacheco. Esta biblioteca posee tres espacios totalmente iguales: uno de esos espacios es conocido como parque de lectura que es una amplia zona donde la vegetación toma el papel principal, y que junto al aire natural le ofrecen a los usuarios una estadía fantástica y de completo relax. De este mismo modo se encuentra el espacio de la biblioteca en si, que es donde se guardan cada uno de los libros del lugar, y se encuentra el espacio de silencio nocturno, donde la persona puede leer a cualquier hora del día o de la noche sin ninguna preocupación.
Arquitecto Lejarrada |
Un premio cuya filosofía coincide a la perfección con las intenciones de su autor. Ya que Lejárraga está convencido de que «la arquitectura lo invade todo. Está al servicio del hombre y éste tiene múltiples necesidades.
En este eterno e inconcluso debate sobre si la arquitectura, o la cultura, puede cambiar el mundo, en efecto estas pequeñas obras que a veces hacemos, estas pequeñas ofrendas a la arquitectura, que decía Kant, pueden hacer que cambie la vida de muchas personas. Nosotros ponemos un edificio ahí que aparentemente es algo inerte, casi inocuo, y no es así. En esta época... convulsa, yo apuesto por que cada persona haga su trabajo lo mejor que pueda. El trabajo bien hecho de todos claro que lograría cambiar el mundo, a todos nos iría mucho mejor si fuésemos conscientes de eso.
Si gracias a la arquitectura cambia la vida de una persona, y de otra, al final cambia el mundo porque el mundo somos las personas».
El edificio se trata de una única planta semienterrada en la que se disponen diferentes niveles conectados por suaves rampas por las que podrás deslizarte como si de toboganes se tratase. Cuenta con una sala de lectura infantil y juvenil, sala de lectura y estudio, aula de informática, sala de apertura 24 horas, salas para conferencias, sala de audiovisuales, sala de usos múltiples, comicteca, espacio para uso público de ordenadores y zonas lectura de periódicos y revistas. Además de los usos propios de una biblioteca, el edificio dispone de una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asomará por encima de la topografía general de parcela proyectada. Pero sin duda el elemento distintivo de la biblioteca es el parque de lectura al aire libre. En él se ha creado un bosque de No faltan tampoco dunas de colores y zonas ajardinadas en este nuevo pulmón verde de Torre Pacheco. Además incluye un rocódromo para escalar, juegos para aprender geografía y litografías sobre el suelo con textos y frases célebres. Y también dispone de un parque de skate, recorridos a base de texturas para realizar gymkhanas y juegos motrices para que los más mayores puedan realizar un ejercicio físico suave. Fuente: deARQHYS.com |
Muy buen articulo Silvia, ojala se edifiquen mas bibliotecas con ese criterio arquitectonico y atendiendo a la funcion del edifico.
ResponderEliminarSaludos. Cesar Ojeda
wwww.odisea.2008.com