-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.”

UMBERTO ECO

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 17 de febrero de 2011

BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO. COLOMBIA

Arquitecto: Rogelio Salmona
Año de Construcción: 2002
Área construida: 16.092 m2
Puestos de lectura: 640
Colección actual: 25.000 volúmenes
Capacidad colecciones: 130.000 volúmenes
Promedio diario de usuarios: 2.000




Se ubica en el occidente de Bogotá, y hace parte del Plan Maestro del Parque Simón Bolívar. En sus 14 hectáreas la biblioteca posee un restaurante, un gran jardín compuesto por canales, canalones y atarjeas que conducen aguas lluvias y zonas de parqueadero para vehículos y bicicletas. La biblioteca se inauguró el 21 de diciembre de 2001. El nombre de la Biblioteca es en homenaje al ex presidente y político colombiano Virgilio Barco Vargas.
 
Vista Panorámica





La arquitectura que se plantea es crear rincones donde el visitante descubra y se apropie del espacio. El diseño presenta una estructura circular, tiene tres pisos, sin embargo, desde los andenes que la circundan se percibe como una estructura de baja altura que se integra a los cerros orientales de Bogotá.

Un sistema de rampas internas y externas de ascensos leves permite la comunicación de diferentes espacios de la Biblioteca, prolongándose al exterior para ofrecer un recorrido placentero por terrazas interconectadas que permite a los visitantes tener una vista panorámica de la ciudad. Sus techos están cubiertos por baldosa cerámica que evocan las ánforas de la cultura precolombina quimba.

 
Salas
Sala general: usted encuentra servicios y colecciones para todo tipo de público.
Sala infantil: tiene como objetivo fomentar la lectura y la investigación en los niños y niñas. Como sala especializada en la niñez tiene a diferencia de la sala anterior una sala de lectura para bebés y Ludoteca. La colección de esta sala está orientada a niños desde los 0 a los 12 años.

Fuente curva en la parte trasera del edificio

Sala Bogotá: es un espacio propicio para el desarrollo de cultura ciudadana, gracias a su colección especializada de Bogotá y Cundinamarca. La sala de videoteca y fonoteca está especializada de consulta de materiales en video. La colección braille, por su parte, cuenta con una colección en formato Braille para la consulta de los usuarios con discapacidad visual.

Servicios de extensión bibliotecaria
Libro viajero: Son maletas o cajas viajeras que contienen entre 20 y 100 ítem seleccionados según las necesidades de información de cada institución que solicite el préstamo de la misma. Cada maleta o caja permanecerá en la institución beneficiada por dos (2) meses, a cuyo término se realizará una rotación del material. 
Programas de formación de usuarios
Club de Amigos de la Biblioteca: Programa de formación secuencial y sistemática en uso y aprovechamiento de la biblioteca pública dirigido a usuarios en las diferentes edades.
Biblioteca Literatura y escuela: Programa de atención a colegios distritales con los siguientes componentes: reconocimiento de la Biblioteca, acercamiento al material de referencia y documental, promoción de lectura.
Visitas Guiadas: Es un tour que permite dar a conocer los espacios, servicios, programas y actividades culturales, que ofrece la biblioteca, para que los ciudadanos accedan a éstos, de manera libre, autónoma y mucho más productiva.
Promoción de lectura y escritura
• Café literario
• Creación de textos: Taller de escritura.
• Creación literaria: Taller de creación literaria.
• Escribir para el uso de la información: Talleres prácticos de elaboración de resúmenes, reseñas, referencias bibliográficas.
• Escritura para la vida: Talleres prácticos de elaboración de hojas de vida, cartas de reclamación y derechos de petición.
• Jóvenes y la literatura.
• Leer en familia.
• Rincón de los Abuelos.


Programas de extensión bibliotecaria
Leyendo en el Hospital.
Lectura Sin Barreras: Actividad de promoción de lectura dirigida a hombres y mujeres internos en cárceles y penitenciarias.
Un encuentro con las Palabras: Actividades de promoción de lectura dirigidas a niños, jóvenes y adultos que se encuentran temporal o permanentemente en situación de vulnerabilidad.


Fuentes:

http://www.planb.com.co/bogota/planes-bogota/sucursal/biblioteca-virgilio-barco/11608

http://darklexsun.blogspot.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario